Contact Us
Address: 103 Reade St, New York NY 10013
Follow Us

Blog

salud
Nutrición y Alimentación

BENEFICIOS DEL AGUACATE

El consumo de aguacate en España se ha popularizado en los últimos años. Cada vez demandamos más esta versátil fruta que resulta ideal tanto en las principales comidas (desayuno, comida y cena) como para picotear entre horas.

Pero, además, la pulpa verde y cremosa de su interior atesora grandes beneficios para nuestro organismo, lo que lo hace doblemente  atractivo: está bueno y es bueno.

 

¿Y POR QUÉ ES BUENO?

Aunque resulte increíble dada su cremosidad, el 73,2% del aguacate es agua, es decir, de cada fruta casi las tres cuartas partes es agua.

El segundo componente es la grasa, con un 14,7% de su peso, una grasa muy buena en su mayor parte (el 9,8% es monoinsaturada y el 1,8% poliinsaturada) que ayuda a normalizar el colesterol, aumentando el HDL o “bueno” y reduciendo el LDL o “malo”.

Este alto contenido en lípidos podría hacernos pensar que es un alimento poco recomendable para aquellas personas que siguen una dieta, pero recordemos que las grasas (saludables) también son necesarias para nuestro organismo y que, en este caso, entre sus muchas cualidades se encuentra la de tener un poder saciante por lo que su consumo sí es aconsejable, aunque con moderación, en los casos de sobrepeso.

Su riqueza en fibra (100 gramos de aguacate proporciona algo más de la tercera parte de la cantidad diaria recomendada) también ayuda a saciar el apetito, regular los niveles de glucosa en la sangre, evitar el estreñimiento y desintoxicar el organismo. Tomar la suficiente fibra está asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad.

Posee pocos hidratos de carbono y proteína, un 3% y un 4%, respectivamente, de las cantidades diarias recomendadas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL AGUACATE (POR 100 G):

  % sobre la CDR*
Calorías1608%
Hidratos de carbono8,5 g3%
Grasas14,7 g23%
Saturadas2,111%
Monoinsaturadas9,8 
Poliinsaturadas1,8 
Proteínas2,0 g4%
Fibra6,7 g27%
Azúcar0,7 g 
Agua73,2  g 

*: CDR = cantidad diaria recomendada

CONTIENE NUMEROSAS PROPIEDADES

El aguacate posee vitamina A y, en mayor proporción, C y E con potentes propiedades antioxidantes que protegen las células de la influencia de los radicales libres.

Debido a su riqueza en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, Magnesio y vitaminas del grupo B, es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental, ayudando también a regular el sueño y el apetito.

Durante el embarazo, su alto contenido en ácido fólico es fundamental para reducir el riesgo de que el bebé tenga defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral. Sabemos lo importante que resulta la alimentación en el embarazo, hace semanas ya comentábamos la relación entre el consumo de marisco y la lactancia en este otro artículo.

Igualmente es eficaz en la protección contra el cáncer de colon, de estómago o de páncreas. 

La vitamina K que contiene el aguacate ayuda a mantener la salud de los huesos y a la prevención de la osteoporosis.

Su aportación de potasio, junto con el magnesio ya citado, es clave para quienes practiquen deporte pues contribuye al buen funcionamiento del sistema muscular.

 

MUY INTERESANTE: ¿PRODUCIMOS AGUACATE EN ESPAÑA?

Pues sí, y mucho, a pesar de las necesidades hídricas que su cultivo requiere.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los datos provisionales de 2019 señalan una producción de casi 98 millones de kg. En concreto, 97.727 toneladas, la mayor parte cultivada en la comunidad autónoma de Andalucía (82.262 t), principalmente en Málaga (47.900 t) y Granada (27.622 t).

Alimentarse correctamente implica conocer los diferentes alimentos, sus beneficios y como podemos incluirlos en nuestra dieta habitual de la forma más saludable posible.  Porque comer bien no está reñido con disfrutar de los alimentos que más nos gustan. 

Si te interesa conocer como puedes organizar tu alimentación y adaptar tus comidas a tus objetivos puedes contactarnos en cualquier momento, estaremos encantados de atenderte y además, la 1ª consulta es gratuita. Revisa nuestros planes nutricionales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.