Carnes y pescados

0 comments
Pulpo a la gallega
NIVEL: Medio
TIEMPO TOTAL: 60 minutos
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 minutos
TIEMPO COCCIÓN: 50 minutos
Ingredientes
- Un pulpo de 1,5 kg
- 1 kg de patatas
- pimentón dulce y picante
AOVE
sal (opcional)
Instrucciones
1.- Para que el pulpo quede tierno debes congelarlo previamente, en caso de que lo hayas comprado fresco. Si lo has comprado congelado, basta con que lo descongeles en el frigorífico.
2.- Lava bien el pulpo con agua del grifo. Limpia las ventosas de los tentáculos, la bolsa-estómago y quítale la boca y los ojos.
3.- Pon al fuego una cazuela grande con 4 litros de agua y las patatas enteras con piel y lavadas. Lleva a ebullición e introduce el pulpo sacándolo inmediatamente, espera unos segundos y repite la operación. Vuelve a meterlo una tercera vez y ya no lo saques, deja que hierva no muy fuerte y semitapado.
4.- En el momento que estén cocidas las patatas, sácalas a un plato y reserva.
5.- Cuando el pulpo lleve 40 minutos cociendo, pincha con un tenedor en el centro de la unión de todos los tentáculos, a ver si ya está tierno. Si dudas, corta un trocito y pruébalo y, si es necesario, déjalo otros 10 minutos y repite la prueba. Ten en cuenta que una vez apagado el fuego debes dejar el pulpo unos 10-15 minutos en la cazuela por lo que se ablandará un poquito más. Pásalo a un escurridor y reserva.
6.- Extiende en una fuente las patatas cocidas, una vez peladas, cortadas en rodajas de 4-5 mm y coloca sobre ellas el pulpo, partido también en rodajas (de 8-10mm). Esparce por encima un poco de sal (opcional) y pimentón picante y/o dulce. Por último, riega con AOVE y sirve.