Cremas, sopas y salsas

0 comments
Sopa de rape, gambas y almejas
NIVEL: medio
TIEMPO TOTAL: 50 minutos
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos
TIEMPO COCCIÓN: 10 minutos
Ingredientes
- 1/4 kg de rape o merluza
- huesos de rape
- 1/4 kg de gambas
- 1/4 kg de almejas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 hoja de apio
- 1/2 puerro
- 1 cucharada de tomate frito casero o medio tomate crudo
- 2 cucharadas de coñac
- 3 cucharadas de AOVE
- sal
- pizca de pimienta negra molida
- 1-2 rebanadas de pan
Instrucciones
1.- Lava las almejas y colócalas en un recipiente con agua fría y sal. Pela las gambas reservando también las cabezas y pieles. Sala el pescado.
2.- Pon la olla rápida al fuego con 2 cucharadas de AOVE y rehoga media cebolla, medio pimiento y el apio partidos en trozos un poco grandes. Cuando comience a coger color, agrega las cabezas y pieles de las gambas dándole unas vueltas. A los dos minutos vierte el coñac y flambea. Cuando desaparezcan las llamas, agrega los huesos de rape y sal, dejando que todo se mezcle bien. Vierte 2,5 l de agua, lleva a ebullición y quita la espuma que aparezca, ponlo a presión durante 7-10 minutos. Cuela el caldo y reserva.
3.- Limpia y seca la olla y vuelve a ponerla en el fuego con 2 cucharadas de AOVE. Fríe ligeramente el rape o merluza, pásalo a un plato y reserva. En el aceite que queda, sofríe despacio el puerro, el medio pimiento y cebolla, el tomate y la zanahoria. Una vez esté todo tierno y con un poco de color dorado, añade el caldo y sube el fuego para que hierva. Quita la espuma que se vaya formando y cierra la olla para que coja presión. Apaga después de 7 minutos. Mientras transcurre este proceso, tuesta en el horno una o dos rebanadas de pan.
4.- Tritura las verduras en la misma olla, añade el pan tostado previamente partido con las manos y vuelve a triturar (verás que espesa un poco más), ponlo al fuego y cuando hierva suave (cuida que no se pegue), agrega las almejas lavadas bajo el grifo, las gambas en trozos o enteras (a tu gusto) y el rape/merluza partido en trozos. Una vez se abran las almejas, añade un poco de pimienta negra molida, da el punto de sal y retira del fuego.