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Laura Fernández Jiménez

 

La nutrición es un tema de vital importancia que cada vez va cobrando mayor peso en nuestra sociedad.  Hace años que percibí la necesidad  de plantear la creación de un servicio integral de atención para cubrir este tipo de aspectos. Un servicio que fuera, por supuesto, en consonancia con la actividad deportiva,  la cual practico desde hace años a diario y que considero una parte fundamental de mi vida y del bienestar del ser humano.

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ayuda personalizada
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¿Como Funciona?


Tu salud en forma es un servicio de nutrición y entrenamiento personal ofrecido por Laura Fernández Jiménez, enfermera y especialista en nutrición. El principal objetivo de Tu Salud en Forma es tratar cada caso de forma personalizada y directa para que logres alcanzar tus objetivos de la forma más cómoda posible. El principal objetivo de Tu Salud en Forma es tratar cada caso de forma personalizada y directa para que logres alcanzar tus objetivos de la forma más cómoda posible.

1.
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– Consulta de dudas.

– Valoración de objetivos.

– Planteamiento del programa a seguir.

– Información sobre el estudio genético.

– Información sobre planes y tarifas.

2.
Segunda Cita

– Cuestionario completo de salud, 

– Registro antropométrico.

– Test de ADN (opcional).

– Firma de consentimiento de datos informado.

– Entrega en unas 48h de tu plan nutricional.

3.
Tercera Cita y Sucesivas

– Seguimiento del programa.

– Resolución de dudas.

– Antropometría (medidas, peso..)

– Adaptación en cada consulta de tu nuevo plan, nuevos menús.

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Tu salud en Forma es una clínica nutricionista en Madrid con servicios de entrenamientos personales y masajes relajantes, deportivos y drenantes.


Laura Fernandez, directora del centro nutricionista, esta especializada en trastornos de la conducta alimentaria, coaching nutricional, entrenamiento personal para controlar el sobrepeso. Durante los últimos años ha trabajado en el seguimiento de deportistas y pacientes con obesidad.

Si quieres una consulta nutricionista en Madrid no dudes en contactar.

La nutrición es el conjunto de procesos por los que un ser vivo transforma los alimentos para asegurar su funcionamiento. La nutrición es también una ciencia multidisciplinar, con dos ejes principales. Por un lado, la fisiología de la nutrición se ocupa del modo en que el organismo procesa los alimentos, es decir, de los procesos metabólicos. Se trata de estudiar el papel de los macronutrientes y los micronutrientes en los mecanismos bioquímicos celulares y las consecuencias para los tejidos de un desequilibrio entre la energía absorbida y la gastada por el organismo.

La desnutrición se refiere a una ingesta insuficiente o excesiva de nutrientes por parte de un organismo. En los países desarrollados, la malnutrición suele estar asociada a una ingesta insuficiente o excesiva. Aunque hay enfermedades relacionadas con la desnutrición, otros organismos sufren de una nutrición excesiva.

La investigación ha demostrado que las personas que son físicamente activas, que no fuman, que tienen un consumo moderado de alcohol y que comen mucha fruta y verdura tienen un riesgo de muerte que es menos de una cuarta parte del riesgo de muerte que tienen las personas con estilos de vida sistemáticamente poco saludables.

La mortalidad aumenta bruscamente en cuanto los individuos superan el umbral de sobrepeso. Una persona obesa vive entre ocho y diez años menos que una persona de peso normal, lo que corresponde a la pérdida de esperanza de vida de los fumadores.

La psicología nutricional analiza el comportamiento alimentario del individuo o del grupo. Se centra en cuestiones como «¿por qué comemos? » o «¿cómo elegimos nuestra comida? ». En los seres humanos, estas cuestiones están relacionadas con factores ambientales como el entorno construido, los medios de comunicación y las políticas sanitarias, así como con particularidades como la renta o la cultura.

Todas las dietas son las manipulaciones dietéticas dirigidas a un desequilibrio energético asociado o no a un desequilibrio en la ingesta de macronutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas) con el fin de perder peso pueden exponer a riesgos significativos para la salud. Por lo tanto, todas las dietas para perder peso, tengan o no un nombre específico, deben evitarse a menos que estén dirigidas por profesionales de la salud.

Una dieta de adelgazamiento es una práctica dietética diseñada para perder peso. La mayoría de las veces, las dietas se basan en la reducción de la cantidad de energía ingerida mediante el control de las principales familias de alimentos ingeridos (julios o históricamente calorías) y nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono). En la práctica, los consejos dietéticos no acompañados son moderadamente eficaces y limitados en el tiempo (alta probabilidad de recuperación de peso).

También se recomienda aumentar la actividad física y practicar deporte varios días a la semana.

Dado que la nutrición se ocupa de la relación entre los organismos vivos y sus alimentos, es necesario definir qué se considera un alimento. Existen dos definiciones, según el enfoque fisiológico o psicológico.

En el primero, la alimentación abarca todo lo que es nutritivo, es decir, «cuya ingestión es necesaria para la supervivencia, la buena salud y el crecimiento de los jóvenes «.

El enfoque psicológico es más restrictivo, al considerar que «la sustancia más nutritiva difícilmente puede contar como alimento si nadie la come, porque la gente generalmente no piensa en lo que come en términos de nutrientes».

En otras palabras, un alimento en el sentido cotidiano depende del contexto cultural: por ejemplo, los ojos de ballena son nutritivos porque contienen proteínas y vitamina A, pero un individuo puede no considerarlo un alimento aceptable.

La diabetes mellitus, comúnmente conocida como diabetes, es un grupo de trastornos metabólicos que se caracterizan por un nivel elevado de azúcar en sangre durante un periodo prolongado de tiempo. Los síntomas suelen incluir micción frecuente, aumento de la sed y del apetito.

Si no se trata, la diabetes puede causar muchas complicaciones. Las complicaciones agudas pueden incluir la cetoacidosis diabética, el estado hiperglucémico hiperosmolar o la muerte. Las complicaciones graves a largo plazo incluyen enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica, úlceras en los pies, daños en los nervios, daños en los ojos y deterioro cognitivo.

Los macronutrientes son los componentes alimentarios fundamentales para los organismos; en el caso de los animales, los principales nutrientes son las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono.

En la nutrición mineral de las plantas, los macronutrientes son los nutrientes minerales que conforman los criterios de esencialidad de las plantas y que se requieren en grandes cantidades (kg/ha). La división entre micronutrientes y macronutrientes no se corresponde con una mayor o menor esencialidad. Los macronutrientes y los micronutrientes ejercen las mismas funciones en todas las plantas superiores. Por ello, su falta o exceso provoca la misma manifestación visible: el síntoma.

Una explicación de por qué los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades es el hecho de que forman parte de moléculas esenciales para la planta, es decir, tienen un papel estructural. Por otro lado, los micronutrientes están más relacionados con la activación de ciertas enzimas y tienen un papel regulador. Seis elementos químicos se consideran minerales macronutrientes para las plantas superiores: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S). Los elementos Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O) son Macronutrientes orgánicos, porque no se obtienen a través del suelo.

Los micronutrientes son elementos esenciales que los organismos necesitan en cantidades variables a lo largo de la vida para orquestar una serie de funciones fisiológicas y mantener la salud. Las necesidades de micronutrientes difieren según los organismos; por ejemplo, los seres humanos y otros animales necesitan numerosas vitaminas y minerales en la dieta, mientras que las plantas requieren minerales específicos. En el caso de la nutrición humana, las necesidades de micronutrientes son en cantidades generalmente inferiores a 100 miligramos por día, mientras que los macronutrientes se requieren en cantidades de gramos diarios.

Los minerales para los humanos y otros animales incluyen 13 elementos que se originan en el suelo de la Tierra y que no son sintetizados por los organismos vivos, como el calcio y el hierro. Las necesidades de micronutrientes para los animales también incluyen las vitaminas, que son compuestos orgánicos necesarios en cantidades de microgramos o miligramos. Dado que las plantas son el principal origen de los nutrientes para los humanos y los animales, algunos micronutrientes pueden estar en niveles bajos y pueden producirse deficiencias cuando la ingesta dietética es insuficiente, como ocurre en la malnutrición, lo que implica la necesidad de iniciativas para disuadir el suministro inadecuado de micronutrientes en los alimentos vegetales.

Los hidratos de carbono son necesarios para el organismo, y su concentración en la sangre debe mantenerse en un nivel bastante alto porque el cerebro depende totalmente de ellos. Basándose en la ingesta media requerida por el cerebro, se recomienda una ingesta diaria de 130 g para los adultos.

En la práctica, esta ingesta se supera ampliamente, siendo la mediana de 220 g a 330 g en los hombres y de 180 g a 230 g en las mujeres. Uno de los focos de atención de la fisiología nutricional es ver cómo se adapta el organismo a la cantidad de nutrientes aportados. En el caso de los hidratos de carbono, si la cantidad es escasa, el organismo trata de conservarla extrayendo más energía de la grasa; de lo contrario, la energía puede tomarse de los hidratos de carbono, que son transferidos de la sangre a las células por la insulina, y el exceso puede ser convertido por el hígado mediante un proceso llamado lipogénesis de novo (LND).

El exceso se almacena en forma de grasa en lugar de hidratos de carbono, y una de las explicaciones es que la densidad energética de la grasa es mayor que la de los azúcares, lo que minimiza el aumento de peso para mantener la movilidad del organismo.

Las grasas se acumulan en nuestro cuerpo como reservas de energía y existen distintos tipos, algunas mas sanas y otras más perjudiciales.

La mayoría de las grasas no son solubles en agua, lo que las distingue de los hidratos de carbono y las proteínas. La clasificación de Bloor de las grasas distingue cuatro categorías. Las grasas simples son ácidos grasos unidos por un enlace éster a alcoholes.

Por ejemplo, el triglicérido resulta de una molécula de glicerol esterificada a tres moléculas de ácido graso, y se encuentra en el aceite vegetal y en las grasas animales. Las grasas complejas tienen la misma composición pero con moléculas adicionales: un glicerol esterificado con dos moléculas de ácido graso y un fosfato da lugar a un complejo fosfoglicérido.

La estructura de los ácidos grasos también se clasifica según la longitud de su cadena de carbono (corta, media, larga, muy larga).

Una proteína está formada por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Estos aminoácidos se dividen en dos categorías: los indispensables, es decir, aquellos que el organismo no puede sintetizar y que deben ser aportados por la alimentación, o los no esenciales. Lo que es indispensable depende del organismo en cuestión: por ejemplo, la arginina es necesaria para la supervivencia de un gato, pero no para los humanos más allá de la etapa infantil.

Estas categorías se refinan al considerar los aminoácidos condicionalmente indispensables. En efecto, algunos aminoácidos pueden sintetizarse pero con capacidades limitadas en general y que varían según las condiciones del sujeto: por ejemplo, la síntesis de prolina es limitada en el caso de las quemaduras graves.

Las proteínas son un componente esencial del organismo y cumplen un gran número de funciones. Por ejemplo, un cabello está compuesto de queratina, que es una proteína; está implicada con otra proteína, el colágeno, en la fuerza y la elasticidad de la piel. Los problemas relacionados con las proteínas también pueden estar asociados a enfermedades, como el glutamato, que está implicado en los ataques epilépticos.

Por lo tanto, una ingesta inadecuada de proteínas puede tener fuertes y variadas consecuencias en el organismo. La cantidad recomendada de proteínas se da empíricamente en 0,80 g al día por kilo de peso corporal. Se recomienda que la dieta no supere el 35% de proteínas.

Una vitamina es un compuesto necesario para el metabolismo de un organismo, en el sentido de que una persona privada de ella desarrollará enfermedades carenciales y signos de metabolismo anormal, y el restablecimiento del compuesto ausente evitará o curará las enfermedades y restaurará el metabolismo normal.

El hecho de que una vitamina sea un compuesto la distingue de los minerales, por ejemplo, y la necesidad significa que no puede ser sintetizada. Dado que los organismos son capaces de realizar diferentes síntesis, el nombre de la vitamina es relativo al organismo en cuestión.

Por ejemplo, la vitamina C puede ser sintetizada por la mayoría de los animales a partir de la glucosa, por lo que se considera una vitamina sólo para las especies incapaces de dicha síntesis, como el hombre. La razón de esta deficiencia en los humanos es la inactividad del gen responsable de la enzima L-gulonolactona oxidasa, necesaria para la síntesis a partir de la glucosa, en el cromosoma 8.

La vitamina C se encuentra en verduras y frutas, como el kiwi o el melón. Las verduras y frutas crudas y frescas son la mejor fuente, ya que el contenido de vitamina C disminuye mucho con el envejecimiento o el corte, y fuertemente al cocinarlas.

Un antioxidante es una molécula que reduce o impide la oxidación de otras sustancias químicas. Los antioxidantes más conocidos son el ß-caroteno, el ácido ascórbico, el tocoferol, los polifenoles y el licopeno.

Entre ellos se encuentran los flavonoides (muy extendidos en las plantas), los taninos (en el cacao, el café, el té, las uvas, etc.), las antocianinas (especialmente en los frutos rojos) y los ácidos fenólicos (en los cereales, las frutas y las verduras).

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